sábado, 28 de febrero de 2009

INTRODUCCION

En los años 70 y 80 se desarrollo una campaña divisionista, en la cual la clase media fue fracturada y con ellos también se desquebrajó la organización por ende las luchas de cambio que desde los liceos y escuelas técnicas se impulsaban.

En los años 90 vimos con dolor como los llamados centros estudiantiles de las instituciones de educación media, perdieron el hilo y abandonaron todo tipo de lucha. Los centros de estudiantes pasaron a formar parte de una estructura social desgastada y contaminada por la politiquería y el populismo, se convirtieron en estructuras verticales donde secuestraban y perecían los liderazgos.

El 21 y 22 de noviembre de 2005 se llevó a cabo el 1er Encentro Nacional de Voceros Estudiantiles en el M.P.P.E. donde se llevaron a cabo 8 mesas de trabajo donde se discutió la estructura de la organización. Aquí se acordó una propuesta que fue presentada al país y al presidente de la República más de 2000 estudiantes, lo cual fue juramentado más de 500 del estado Miranda como voceros estudiantiles. En ese mismo evento se hizo al Presidente la petición de la eliminación de las pruebas de actitud académica y las pruebas internas de las Universidades. Así mismo en el estado Miranda por medio de la comisión de enlace seguimos en la lucha en profundización del movimiento estudiantil Mirandino, donde hasta el momento se ha realizado mas de 60 asambleas estudiantiles, encuentros de masa estudiantil en el teatro Emma Soler en Los Teques, donde asistieron mas de 800 voceros estudiantiles provenientes de todos los municipios del estado.

La Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) es un movimiento estudiantil formado por los Voceros y Voceras Estudiantiles a nivel Nacional, con sus lideres por estados, teniendo una seccional en cada estado y hasta una seccional en un Liceo Bolivariano, y de igual manera se ve su existencia en las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas.


PRINCIPIOS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

1) Unidad
2) Paz
3) Principio Ético Moral para la Defensa de la Nación.
4) Voluntariedad.
5) Identidad, Solidaridad y Reciprocidad.
6) Autonomía, Crítica Y Autocrítica Revolucionaria
7) Justicia.
8) Horizontalidad Y Contigüidad
9) Disciplina Y Corresponsabilidad
10) Participación Protagónica.
11) Multiétnicidad Y Pluriculturalidad,
Bien Común
12) Conciencia Social